Matemática I abarca contenidos básicos de Álgebra, Álgebra Lineal y Geometría Analítica. La implementación de la Matemática en las carreras de ingenierías además de mantener su misión histórica de desarrollar el pensamiento lógico y el pensamiento algorítmico, en el contexto del desarrollo científico y tecnológico actual, debe desarrollar el pensamiento de la modelación, es decir, elaborar modelos matemáticos de objetos estudiados en otras ciencias.

Termodinámica es una materia básica dentro del departamento de ingeniería: da los fundamentos para materias de aplicación tales como Operaciones Unitarias I y II, Tecnología y Mantenimiento de los Servicios, Cinética Química y también para otras materias básicas como Físico Química. Con esta última guarda una relación especial pues todas las aplicaciones del Segundo Principio a la Termodinámica Química se estudian en Físico-Química. 

La materia consta de una parte general orientada a establecer los conceptos fundamentales y una parte de Termodinámica Aplicada dedicada al análisis de ciclos de máquinas de gas y vapor.