La Epistemología es una rama de la Filosofía que tiene como objeto de estudio a la Ciencia. Es un saber de segundo orden sobre el saber de primer orden que es la Ciencia

La Enología es una ciencia y una tecnología para producir vinos. Y como ciencia justifica su saber en teorías y prácticas fundadas. 

El Ciclo de Licenciatura en Enología de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria finaliza con la defensa de una Tesis. La Tesis es un texto científico que expone el resultado de una investigación sobre Enología que articula todos los contenidos teóricos y habilidades prácticas de la formación.

Por eso Epistemología está al principio del Ciclo, para reflexionar metateóricamente qué es lo que hace que una teoría y práctica sea científica. Se articula con Metodología de la Investigación y con el Taller de Producción de Tesis, formando los tres espacios curriculares un continuo.

Se espera que los que se forman en el Ciclo de Licenciatura, sepan reconocer cómo se hace la ciencia para poder realizar una Tesis fundamentada epistemológica y metodológicamente.